miércoles, 27 de enero de 2010

Tarero, Tarero


Sebastian bat bada zeruan.




Así empieza el himno de San Sebastian, y así lo cantamos todos.


Para todo buen Donostiarra, el día de San Sebastian es un día grande, bonito, importante. Nosotros no íbamos a ser menos, nos embarcamos en esta aventura ya el año pasado y este año hemos disfrutado mucho mas de lo que podíamos imaginar.


En la Tamborrada Infantil este año han participado unos 5.000 niños de los distintos colegios que están distribuidos por todo San Sebastian. Cada uno, desfila con un uniforme estilo antiguo militar conmemorando la historia de nuestra ciudad. En cada compañía salen abriendo la tamborrada los pequeños de gastadores con hachas o con palas o con remos dependiendo de su uniforme, las niñas peques de cantineras con el abanderado, seguido un grupo de tambores y cerrando un grupo de barriles. Cada colegio con colores diferentes, pero todos con el mismo objetivo, pasarlo bien y tocar lo mas fuerte que te dejen los nervios.

Este año empezamos por aceptar el que Asier fuera el primero que abriera la compañía que pertenece al colegio, eso supone ir el solito delante ,siempre con mi apoyo, pero sin sus amigos.

Luego, nos dijeron, que teníamos que ir el día anterior a un acto en el que se presentaban todas las compañias de todos los colegios que participaban en la Tamborrada Infantil. Eso suponía ir a un polideportivo lleno de niños gritando y tocando el tambor.Yo tenia mis dudas, pero Asier disfruto, se rio con unos payasos, aplaudió cuando todos lo hacían y desfilo por el escenario todo tieso con su hacha en la mano. Termino muy cansado, pero estaba encantado por la experiencia, y cuando se fue a la cama estaba nerviosisimo, pues, al día siguiente tenia que hacerlo en el desfile por toda la ciudad con muchisima gente viéndonos.

Al día siguiente, Aritz y Asier se levantaron muy temprano y lo primero que hicieron fue ver el tiempo que hacia, y se vinieron abajo pues estaba lloviendo de lo lindo,y si llueve mucho la tamborrada se suspende, aun así teníamos que acudir al colegio. Nos vestimos y nos fuimos los cuatro con mas moral que otra cosa, pero no podíamos hacer otra cosa .
Fuimos al lugar donde se reunen todos los niños, frente al Ayuntamiento , y poco a poco dejo de llover. Yo creo que San Sebastian nos hecho un cable y dejo que por fin saliera el sol, porque acabamos de desfilar con un sol cegador.

Asier desfilo muy nervioso, saludo aunque a veces no sabia a quien, sonrió para las fotos y también saco su vena protestona cuando no terminabamos el recorrido, pero lo paso de cine. Para Asier ha sido una prueba muy dura, pero creo que con algunos baches ha sabido resolverlo.

Cuando termino no decía otra cosa, " el año que viene ya soy mayor y puedo ir tocando el tambor" por eso pienso que los nervios y los arrebatos con algo mas de madurez los estamos aprendiendo a controlar.

Aupa Donosti, que en este día tan especial, estaba preciosa la ciudad.


martes, 12 de enero de 2010

Por fin llegó la nieve




Que bonito esta todo con el manto blanco que se queda tras una gran nevada. Hemos ido mucho a la nieve solos y desde hace unos años con los niños, pero tan cerca es mucho mas accesible.

El otro día, ya habían avisado en las noticias, pero como nunca aciertan, ni pensar de lo que venia y cuando nos levantamos había caído una nevada bastante considerable.

Animamos a los peques, aunque no hizo mucha falta, cogimos los trastos de la nieve y nos fuimos a un monte cerca de casa.

Estaba precioso, y como fuimos pronto no estaba la nieve pisada, bien, pues hace un tiempo hicimos la misma rutina, botas, gorros, pantalones de nieve y bien abrigaditos, pero, eso a Asier no le gusto mucho, sin avisar, sin preveer, así de repente.Pues bien el otro día, disfruto como nunca, haciendo un muñeco de nieve, haciendo ángeles de nieve, bajando en trineo y riéndose a carcajadas.


El problema fue cuando nos teníamos que ir y Asier no quería dejar el muñeco de nieve, nos contaba que no se podía quedar solo en el monte y se lo quería llevar a casa, pero le convencí diciéndole que no podía ser porque se derretiría y no estaría bien con nosotros en casa.

Nos fuimos algo mas convencidos a casa y ya estamos esperando otro día tan especial como este.

lunes, 11 de enero de 2010

Belén campanas de Belén

Pero mira como beben los peces en el río!!!!!


Esta es sin duda la canción de estas navidades, Asier y Aritz tuvieron una fiesta de Navidad en la que tenían que aprenderse unas cuantas canciones. Asier trajo a casa un papelito con las dos canciones que les tocaba a ellos. No os podéis imaginar la de veces que la hemos tenido que repetir, no porque no se le quedaba, era porque le gusto eso de que "los peces beben en el río".
Todo eso había que hacerlo frente al Portal de Belén que ponemos todas la Navidades.
Sorprendentemente, este año no te encontrabas a los Playmobil con el niño Jesus, o a un coche haciendo Camel Tropic por las calles del pueblecito. Ha estado practicamente todas las fiestas las figuras correspondientes. Eso si lo de los Reyes teníamos que ir moviéndolos a medida que se acercaba la fecha señalada.Pues llego el día de Reyes, con todos los nervios y juergas del momento,nos portamos muy bien y disfrutamos de los regalos.
Cuando llegamos a casa, les dije a mis dos Txikis que teníamos que quitar la decoración navideña y cual fue nuestra sorpresa , que Asier no quería quitar mas que las figuras y jugar con las casitas (como el llama al Nacimiento ) y los Playmobil que le habían traído los Reyes. A duras penas le pudimos convencer e ir poco a poco quitando todo los adornos.
Lo cierto es que nuestro Belén es artesano y es una pena que se estropee, cuando sea un poco mas mayorcito espero que lo entienda.

viernes, 8 de enero de 2010

Feliz año Nuevo


Esta felicitación tenia que haberla colgado en el blog antes, pero sin animo de poner disculpas, no he tenido tiempo ni de respirar en todas estas fiestas.
Los días normales de vacaciones han sido un ir y venir viendo las pocas luces que el Ayuntamiento de San Sebastian había puesto, pero para compensar, los comercios no nos han decepcionado y han colocado los trenes, belenes y adornos navideños como es tradicional en estas fechas.
Aquí el día 21 de Diciembre también es un día Grande en la Navidad, es el día de Santo Tomas con su mercado de animales, y de gastronomía del país. Es como Asier dice el día de la Txistorra.
Todo el mundo come chistorra. Hay puestos en sitios marcados que venden bocatas de chistorra o pinchos.Pues bien, Asier nunca a querido arrimarse mucho debido a toda la multitud que hay, pero como este 2009 ha sido de demostrarnos muchas cosas que el podía hacer, se puso el traje de casero (ayudandole nosotros ) le dijo a su hermano que también se lo pusiera y allí que nos fuimos los cuatro a celebrar la fiesta.A nuestro favor este año hemos tenido que el 21 ha caído entre semana y la gente de la provincia, entre el trabajo y el frio ,no se ha animado demasiado. Aun y todo había mucha gente, pero sin soltar la mano de su padre, Asier ha comido su bocata, ha visto los animales y se ha portado como un campeon. Hemos disfrutado este año de un Santo Tomas increíble. Nos ha sabido la Txistorra a angulas y la sidra a champagne.

Con esta entrada quería felicitar a todo el mundo el año nuevo y esperar que los nuevos horizontes que se nos presentan los podamos afrontar con mas tranquilidad y serenidad y podamos comerlos con Txistorra y Sidra .