viernes, 30 de octubre de 2009

calendario


Nunca había incluido ninguna entrada didáctica en el blog, bueno didáctica propiamente dicha tampoco es.

Se trata de una herramienta que Asier usa diariamente y le sirve de referencia para el orientarse respecto a la semana.

Asier como muchos otros niños me imagino tiene el Handicap de ir a un colegio Trilingüe. Me explico, Castellano la lengua materna, Euskera la lengua de la tierra y el Ingles.

Cuando no hablaba, pues todo era castellano lo que recibía, pero ahora estamos con todo. Sorprendentemente, al adquirir el habla, lo ha hecho en los tres idiomas, por supuesto mas en castellano porque en casa no hablamos el Euskera, pero lo tenemos presente siempre.

Nos trajeron los reyes el año pasado un calendario muy llamativo de forma y colores para que el se situara, tanto con el día de la semana como con el mes, estación y hasta nos incluye el tiempo que hace y el estado de animo en el que nos hemos levantado.También incluye si tenemos una actividad extra como puede ser un cumpleaños o la piscina etc..Pudiendo mover todo como nos apetezca o como corresponda. Es en euskera, y es tan bonito que lo utilizamos muchisimo y Asier le gusta un monton. El mismo me dice ,"Ama vamos ha hacer el calendario, y luego ya nos vestimos" Le ayudo ,el cambia las cosas de sitio, mira por la ventana haber que tiempo hace etc..
Tiene unos adhesivos por detrás y se mueve con mucha facilidad, lo utilizamos todos los días y estamos aprendiendo muchisimo. No se si os ayudare a alguien, pero, os lo presento porque me parece una manera de empezar el día muy didáctica y amena, ademas nuestros txikis estan si cabe un poco mas guiados.

Otoño



Ama es Udazkenea y tenemos que coger castañas.




Asier vino el otro día del cole diciendonos que era Otoño y teníamos que ir a coger castañas, porque habíamos cogido uvas y se lo había pasado tan bien, pues con las castañas no podía ser menos.


Así que preparamos la excursión el domingo que hizo bueno. Estuvimos en un monte relativamente cerca, que sabíamos que estaba todo es camino lleno de castaños.


No les importo pasar un poco de frio, pero eso de coger las castañas y pincharse , no les gusto a ninguno de los dos.Cuando les enseñamos que con un palo y el pie se podía hacer, perfeccionaron la técnica en un momento. Nos pasamos una mañana estupenda, respiramos aire puro, cogimos castañas y nos lo pasamos en grande.


Lo mas inquietante es que a ninguno nos gustan las castañas, pero bueno ya haremos algo con ellas.


lunes, 19 de octubre de 2009

Mis chicos


Lorito, Lorito.


Aprovechando que han pasado casi todos los cumpleaños de la familia, es decir, el de Asier, el de Aritz y el mio propio, Jorge y yo decidimos que ya era hora de traer nuevos inquilinos a casa.

Hace ya unos años, antes de tener a los peques ,ya habíamos tenido la experiencia de cuidar a unos loritos en casa,teniendolos que regalar porque con los niños se hacían daño contra la jaula decidiendo así que no podíamos mantenerlos.

Así que en casa somos dos mas. Los niños cuando los vieron no podían creerselo, son mas grandes que los periquitos y con unos colores muy llamativos.

Asier les habla, les pone fruta, las uvas que trajimos de la Rioja ya las han comido, etc..
Cuando se levanta los primero que dice voy a ver a "mis chicos".
Me hace gracia porque es un expresión que yo utilizo con ellos y que la adoptado con mucho gusto.
De momento no hablan, pero con la insistencia de Asier no dudo que lo hagan algún día.

viernes, 16 de octubre de 2009

Vendimia


"Ama mira que grande es este "


Esta ha sido la expresión de este Puente del Pilar. Hemos estado pasando el puente en casa de unos amigos en un pueblo de la Rioja " Hormilleja " , esta cerca de San Asensio .

Octubre, plena vendimia. Llegamos y en el campo todavía quedaba mucha uva . Los peques no habían visto tan de cerca los racimos colgando de las vides, y nos fuimos dando un paseo por las piezas y contemplando ese espectáculo que es la Rioja en plena vendimia.

Lo curioso es que en algunos sitios ya había pasado la maquina vendimiando y todavía quedaba bastante uva.

La sorpresa nos la llevamos nosotros cuando nos dijeron los lugareños que podíamos coger toda la uva que quedaba sin ningún problema.

Los peques se volvieron locos haber quien encontraba el racimo mas grande y nosotros con ellos por supuesto, está la uva buenísima, comerla recién cogida de la vid, y saber que tu la has recolectado está todavía mejor.

Hemos repartido uva por todos los lados, Ikastola, abuelos amigos etc. y con lo que nos ha sobrado hemos hecho mermelada, que no es una maravilla, pero el que el proceso completo lo hayamos hecho nosotros nos sabe mucho mejor.
Hemos pasado un fin de semana estupendo.

Feliz Cumpleaños Asier


Zorionak Asier.


Seis añazos acaba de hacer mi txiki, seis velas que soplo con un campeón en su fiesta de cumpleaños.

El Sábado hicimos la fiesta con la familia , los abuelos, tíos y primos. Pero el llevaba tiempo diciendo que quería de regalo de cumpleaños unos Walkie Talkies que habia visto a su hermano jugar con los mayores.

Con todos los que eramos tenia unos cuantos regalos, pero el buscaba sus talkies.

La casqueta fue descomunal al ver que lo que el quería no aparecia.
Se fue bastante decepcionado a la cama.

El Domingo tuvimos la fiesta con los amigos, entonces si que estaban los Talkies. La cara de satisfacción que se le quedo cuando abrió el paquete no os la podéis imaginar. Luego dejo la caja y se puso a jugar con otra cosa, pero ya tenia los Talkies.

Todavía no los controla muy bien pero pone mucho interés, seguro que tenemos un radioficionado en potencia.

Un Tigre muy cariñoso


Principio de curso.

Hemos tenido un principio de curso un poco movidito. Profesora nueva, auxiliar nueva, compañeros nuevos.
Muchos estímulos que asimilarlos todos a la vez nos cuesta mucho a "todos " y a nuestros txikis mucho mas.
Hemos estado de crisis en crisis, pequeñas, pero bueno parece que todo va poco a poco y nos vamos asentando.
El otro día, Asier estuvo en la Ludoteca del barrio, un lugar que le encanta ya desde que iba su hermano y el no podía entrar. Este curso ha sido su lugar sin cambios y eso se ha notado muchisimo en las ganas con las que siempre espera a que llegue la hora de jugar allí con sus amigos.
Asier, no se dejaba pintar la cara, y mucho menos por una persona que no fuera nadie de casa; Pues bien se fue a la Ludoteca y apareció así, con la cara pintada, y con una sonrisa de oreja a oreja.
"" Ama soy un tigre " ""Mirame soy un tigre "". La sorpresa fue que él había pedido que le pintaran para poder jugar con el resto de sus amigos.
Le di un beso tan grande que yo también tuve un rato la cara pintada.