viernes, 22 de mayo de 2009

Enseguida de vacaciones

!Ama hoy tenemos cole !
Todas las mañanas me pregunta Asier lo mismo. !!! Si cariño, todavía tenemos cole!!!
Se nos esta haciendo de largo este trimestre a mi y a los peques igual. Menos mal que vamos de
vacaciones dentro de poco.
Lo inquietente es después durante el verano.
Aritz lleva ya tres años en unas colonias o paseos matinales durante el mes de Julio, pero llegamos con el inconveniente que supone integrar a un niño autista en una actividad totalmente lúdica y libre de horarios estructurados. Es decir, los Lunes vamos a la playa, si estupendo, pero con el maravilloso tiempo que tenemos en el norte en verano, un día sale malo y al otro también. Con Asier estructurar el día es básico desde el día anterior, y sino te arriesgas a una crisis, así que bendito sea el cole y lo aprovecharemos hasta el ultimo día.

Causa efecto

El sábado pasado asistimos a un taller impartido por una empresa que se dedica a habilitar o mas bien facilitar el medio a las personas con discapacidad física y psíquica.
El taller fue muy interesante, nos enseñaron a adaptar juguetes y también una serie de "chismes" como el nos explicaba para que nuestros hijos autistas se comunicaran en la medida de lo posible.
Se trataba de una serie de pulsadores en los que el niño tenía que aprender que al pulsar inmediatamente obtenía lo que el quería, es decir la llamada "causa efecto".
Un pulsador rojo y uno amarillo para que el niño sepa que el rojo es "no " y el amarillo es "si".
A base de estimular con sonido y con luces podíamos llegar a que el niño pueda pulsar cuando le preguntas algo en concreto.
Agendas en las cuales previamente les hemos grabado nosotros con nuestra voz un mensaje y el niño al ver el pulsador con dibujo de un vaso de agua, el pulsa y escucha " Me das un vaso de agua ".
Muy interesante para nuestros pequeños que no llegan a comunicarse y por estos medios se acercan un poco y nosotros podemos llegar un poco mas a ellos si cabe.
Esta empresa tiene pagina Web y correo electrónico, asi como un proyecto de una casa que la están adaptando a todo tipo de discapacidad.
Mereció la pena pensar que alguien esta ahí para echarnos una mano.
Gracias Osoa

jueves, 21 de mayo de 2009

Y por fin llego el hotel

Hotel, hotel hotel.
Como ya he contado anteriormente toda la obsesión de Asier desde Enero ha sido que llegara el verano y nos fuéramos a el hotel en el que pasamos las vacaciones pasadas.
Pues bien, no teníamos pensado ir ,pues no hubiera gustado probar el camping con ellos, pero, hemos hecho caso a su petición.
Nos vamos en Junio en vez de Agosto y encima con un escalón añadido, nos vamos a Canarias.
Lo cual quiere decir que probaremos el viaje en avión con el inconveniente añadido.
Espero que lleguemos enteros y sin crisis ya veremos.